Economía circular y aplicaciones
Reducir, reutilizar y reciclar
Con la economía circular seguimos el modelo de la naturaleza cíclico convirtiendo los residuos en recursos y primando así la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Son muchas las empresas y organizaciones de diferentes áreas que diseñan sus productos pensando en este modelo de producción.
En el sector plástico, ECOALF confecciona su ropa y accesorios con plástico reciclado. Se trata de una empresa española que desde 2012 hasta la actualidad ha expandido su marca llegando a los mercados más importantes del sector. O Miniwiz, empresa taiwanesa que amuebla tiendas de ropa a partir de crear material de construcción y mobiliario profesional reciclado y rediseñando basura a partir de plásticos o desechos electrónicos.
Gracias al uso de plásticos más ligeros, versátiles y duraderos se puede ayudar a ahorrar recursos esenciales como la energía y el agua. Pero para asegurar la circularidad del plástico, resultará esencial la recuperación de cada vez más plásticos, para evitar que terminen en el medio ambiente o vertederos.
Futuro más eficiente y sostenible.
El plástico puede contribuir ayudando a conseguir un futuro más sostenible y eficiente de los recursos para la población. Los plásticos constituyen una aportación muy importante en la economía circular cuando su ciclo de vida se tiene en cuenta, es decir, la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo, y no considerando únicamente la eficiencia de los recursos al final de la vida útil del producto.
Además, gracias a las aplicaciones del plástico con el envase de los alimentos, por ejemplo, se puede reducir el desperdicio de los mismos.
Es por ello, que desde la Comisión Europea se plantea que para 2030 exista una nueva industria de materiales plásticos inteligente, innovadora y sostenible, idea en la que muchas empresas ya trabajan en sus departamentos de i+d. Y que desde Raorsa impulsamos con nuestros PREMIOS SIR.